HUMILDAD, una virtud del ser humano.

Qué emocionante compartir el último blog del año, y en esta oportunidad estaremos hablando de la humildad.

Dato Curioso:

Las palabras: humildad y humano, tienen la misma raíz humu en latín que significa tierra.

Es decir, ser humilde es ser humano, y ser humano es ser humilde, Tomás de Aquino llamó a la humildad “una virtud”, una persona humilde ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones, pero va más allá de una simple definición.

En la práctica, me parece muy interesante que ambas palabras estén tan íntimamente relacionadas, como si su etimología estuviera gritándonos el deber que como humanos tenemos, la deontología que al llamarnos humanos adquirimos, de ser humildes, de recordar que venimos de la tierra, pero quiero ahondar un poco más.

La humildad, también nos señala que no somos seres individuales o apartes, sino que somos una comunidad, y cada ente que se llame humano pertenece a esta gran comunidad, tenemos un común denominador, la tierra. Por lo tanto la humildad tiene un aspecto práctico social, es decir, que no se trata simplemente de llamarse humilde por abstenerse a los lujos, sino se trata de simpatizarnos con los que son igual a nosotros.

Entonces, cuando me compadezco de la necesidad de alguien, estoy siendo humilde, es por eso que Jesús humano es también un Jesús humilde, que se compadece de nosotros, que sabe de sufrimientos, que comparte con nosotros su naturaleza.

Practicar la humildad es un ejercicio diario que se mueve con la responsabilidad de hacer las cosas bien, de comprometerse, de hacer lo que toca y lo que es necesario, con autenticidad. Por eso, nos exhorto a que en este nuevo año, esta nueva década, este nuevo ciclo de vida que ya inició tomemos en cuenta para nuestra espiritualidad la responsabilidad humana, la humildad (sumada a la oración, la Lectura de las Escrituras, la adoración, etc.) hagámonos responsables nosotros mismos de nuestro entorno y de lo que tenemos que hacer y de las cosas que tenemos que enfrentar en el presente buscando cuidarnos mutuamente y el bienestar común.

Espacio Personal:

Ánimo, un abrazo virtual enorme, gracias por ser parte de nuestro 2020 y de nuestra historia, para mí es un honor recibir retroalimentación de los escritos, créanme que aprendemos, meditamos y practicamos mutuamente lo que se habla en este espacio, que la paz de Cristo esté con cada uno de nosotros, por un 2021 siendo guiados y animados por el Espíritu Santo. Con muchísimo cariño @jameasssss J ❤ :3 ❤ ❤ ❤ ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s