De “Ni un chucho me ladra” a “Y fueron felices para siempre” Parte I

PARTE 1

“Ni un chucho me ladra” (le decimos chucho en Guatemala a los perros, por cierto) “Nadie me tira la onda, y si se la tiro me la manda de regreso”, “Nadie me va a hacer caso, ya me quedé con el ministerio de Pablo, vestir santos y forrar biblias no suena tan mal”. A veces no sentimos así, cuando llevamos mucho tiempo solteros, muuuucho tiempo, en mi caso ocho años sin una relación y un par de intentos fallidos, o a veces no es tanto tiempo y somos unos dramáticos. Cuando conocí a Jesús y decidí comprometerme con Él para servir y predicar una de mis decisiones fue enfocarme en todas las demás áreas de mi vida y dejar el área relacional en “pausa”, digo pausa entre comillas porque al final como les comentaba tuve un par de intentos fallidos.

A veces no comprendemos por qué seguimos solteros y hasta bromeamos a veces (riéndonos, pero con lagrimita en el ojo) con el meme de “Los tiempos de Dios son perfectos” y hoy queremos compartir algunos tips para dejar la soltería, si es que estás preparado(a) para tener una relación que honre a Dios.

  1. Necesitas comprender que estar en una relación demanda muchas responsabilidades, tiempo, recursos, sabiduría, carácter, etc. Es importante revisar dentro de tu corazón ¿por qué quieres tener una relación? Escarba y ve si lo que quieres es simplemente dejar de ser soltero(a) para tener con quien salir y hacer actividades para publicar en redes sociales o si quieres morir a ti mismo. Porque una relación trata de amar a tu prójimo como a ti mismo (Mt. 22.39) y eso implica a veces renunciar a muchas cosas; perdonar, morir al orgullo, tener paciencia (1 Cor. 13.4-7), trabajar en equipo (Ec. 4.10), hacerse crecer mutuamente, resolver conflictos con sabiduría y amar a pesar de todo.
  2. Revisa que en tu corazón no haya heridas o astillas de alguna relación fallida o algún rechazo. Es importante que tu corazón esté sano y limpio. Tanto porque tienes que estar bien para tener una relación saludable como es justo que entregues un corazón sano a tu pareja y no un peluche remendado. Mira lo que dice Salmos 55.22 “Entrégale tus cargas al Señor, y él cuidará de ti;” Si hay alguien que puede reparar y sanar tu corazón y mente es Jesús.
  3. Esta no es tan bíblica, pero si práctica. Invierte en tu apariencia personal, péinate, cuida tu cabello, cepilla tus dientes, invierte en ropa (ojo: no tiene que ser cara), mantén limpios tus zapatos, aliméntate bien, busca oler de-li-cio-so 😉 Esto te ayudará a sentirte más cómodo(a) y por lo tanto más seguro(a), y vaya que la seguridad en sí mismo es muuuy atractiva. Recuerda: “El corazón alegre hermosea el rostro” Salmos 15.13
  4. Si alguien te atrae sé más relajado(a), es notable muchas veces cuando alguien nos atrae, y esto puede ser espada de doble filo: o se siente interesado(a) o se sentirá incómodo(a). Es importante que sepas que la conquista es un proceso, la atracción puede suceder en un momento, pero la conquista lleva tiempo. Si alguien te atrae sé estratega, paso a paso, sé amable pero no exageres, llama su atención pero no exageres, sé detallista pero no exageres. No comentes todas sus publicaciones ni le escribas a cada rato (recuerda es tiempo de conquista, de atraer, de gustarle no de que se sienta acosado(a)). Sé un poco misterioso(a). Cuidado con ser intenso(a) la desesperación se huele a kilómetros. ¿Nos comprendes? Dosis pequeñas, lleva tiempo, pero puede funcionar.
  5. Se tú mismo (a) no finjas ser algo que no eres, o no te agarres de una posición o logro. Aunque son importantes no busques gustarle porque “Eres quien dirige la alabanza en la iglesia” o “Eres el líder de tal grupo”, no busques gustar por un rol que desenvuelves, busca gustar por quien eres. La humildad y la transparencia también son atractivas.
  6. La más importante: Ora. “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Nos encanta como inicia este versículo, estén siempre gozosos, la alegría es contagiosa, es atractiva, pero solo podemos tener y emanar alegría genuina conectados a Dios. Ora, por todo, incluyendo tu futura relación. Ponla en las manos de Dios, no apresures las cosas, pide dirección y consejo. Ora, es un área muy importante en tu vida.

Estos tips tal vez pueden llevarte a un siguiente estado, de “Ni un chucho me ladra” a “Ya tengo pegue”. No es la fórmula de la Coca Cola, pero seguro pueden ayudarte mucho.

Es sumamente importante que durante este proceso tomes en cuenta a Dios: “El hombre planea su futuro, pero Dios le marca el rumbo.” Proverbios 16.9 TLA. Luego de tener otras áreas resueltas en mi vida (me gradué de la U, empecé mi empresa, fortalecí mi ministerio con los jóvenes, etc.) recuerdo que decidí orar por mi pareja e hice un par de oraciones que fueron algo así: “Señor, te entrego mi corazón, porque soy muy malo administrándolo. Y guarda el de ella también.” Y Ayúdame a ser el hombre que mi futura esposa necesita.” Estas dos oraciones sencillas fueron muy certeras, porque vi como había paz en mi corazón al conocer a Jireh (siendo amigos con propósito de una relación) y sentí como Dios fue puliendo algunas actitudes en mi carácter y manera de ser (que aún lo sigue haciendo) para un día ser un novio que llevara con sabiduría la relación y ahora un esposo que dirige un hogar y busca siempre lo mejor para el amor de su vida.

Recuerda: Revisa los motivos de tu corazón, dale mantenimiento para que esté sano, arréglate, no seas intenso(a), sé tu mismo y sobre todo ORA.

Es un gusto poder compartir con ustedes estas líneas, esta es la primera parte de una serie de 3 notas, nos leemos la próxima semana. Dios los bendiga.

Sam Prz

Amor sin Casacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s