Soy Valiente

Hace unos meses tuve una experiencia un poco incómoda y que tiempo después la incomodidad llego a niveles exponenciales.

Todo comenzó unos ocho meses atrás en mi intento por recuperar mi estado físico, pretendiendo estar en una condición saludable comencé a ir al gimnasio. Un señor de la tercera edad; quien es suegro del dueño del lugar con regularidad se mantiene en el gimnasio. En una oportunidad me arriesgué a trabajar ejercicios con más peso de lo acostumbrado. Logré con alegría terminar mi primera serie de ejercicios pero en el momento de regresar la barra a su lugar fallé dejando caer todo al suelo, de inmediato éste señor que siempre se había mostrado cordial se acercó y me recomendó ser más cuidadoso con el equipo y yo un poco avergonzado le respondí que sería cuidadoso. Creí que había comprendido cual había sido mi error así que realicé una serie más del mismo ejercicio pero en esta oportunidad presté atención en colocar correctamente el equipo en su lugar justo en el lado que había fallado en la vez anterior, pero como buen inexperto cuide ese lado descuidando el otro y todo volvió a caer al suelo. Más inmediato que la vez anterior volvió el señor junto a mí y con un tono muy molesto me dijo: -¡Le dije que tenga más cuidado!- y fue entonces que con toda confianza en mis razonamientos le respondí con el mismo todo de voz con el que él me hablo: ¡gracias, yo estoy bien no se preocupe! Él titubeó en ese momento por mi respuesta y se retiró muy molesto murmurando entre los dientes.

Me pareció que Él estaba siendo muy materialista al mostrar preocupación por el equipo y no por mí como persona. Así que me sentí muy valiente y satisfecho de mi reacción ante él. Pero tiempo después él y yo nos encontramos en el ingreso del gimnasio yo necesitaba realizar el pago de un mes más y él era el que estaba a cargo en ese momento, así que no hubo más opción que interactuar con él y hacer como que ese mal momento nunca había ocurrido, pero fue allí cuando la incomodidad se disparó por lo más alto. Él se me quedó viendo fijamente a la cara con una mirada de curiosidad y entonces preguntó: -¿Quién es su papá?- A lo que yo respondí: -¿mi papá fue Noe de la Cruz?- entonces él se desató en hablar maravillas de mi papá resaltando que mi papá fue un hombre muy amable y respetuoso y que yo era igualito a él. Todo eso en mi interior se sintió como que él me decía que yo solo me parecía a mi papá en el físico pero no en los modales, así que tuve que reflexionar sobre esa sensación de valentía que sentí aquel día y me encontré con la siguiente pregunta: ¿Soy valiente al modo del mundo o valiente al modo de Dios?

El apóstol Pedro se dispuso impedir el arresto de Jesús sacando su espada y cortó la oreja de un soldado. Justo en ese momento Jesús le dice que se detenga. Pedro se dio cuenta que no sabía cómo ser valiente al modo de Dios por lo que siguió a Jesús de lejos y cuando lo reconocieron como seguidor de Jesús fue más fácil negar que lo conocía. Cuando el temor invade la fe se termina. Después de que Pedro lo negó y Jesús fue crucificado, Jesús ya resucitado le dijo a Pedro de qué manera Pedro moriría por causa de Jesús. Juan 21:19 pero esta vez Pedro soportó hasta el final con valentía al modo de Dios. La tendencia natural es dejar que alguien más salga al frente y mejor aún dejar que Dios lo haga todo. Pero eso no es de valientes. Hoy momentos apropiados para decir la verdad pero la Biblia dice que “la ira del hombre no obra la justicia de Dios” Santiago 1:20. Sin duda eres valiente también pero ¿al modo de quién?

Por mi parte me tocó reconocer que siempre hay una mejor manera de decir las cosas pero la mejor de todas es con la valentía que exalta a Jesús a través de nuestra conducta.

Mi amistad con el señor del gimnasio ha mejorado notablemente y espero que pronto ese mal momento quede en mi memoria solamente siendo el punto de partida para una gran lección de vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s