Necesitados de Amor.

La vez que escribí este título fue hace más de un año y siempre he querido platicar de este tema porque de una u otro forma me veo identificado, les contare un poco de como llegue a este título. Mientras tomaba un café una pareja de enfrente, estaban comiendo y platicando, todo era muy ameno y no les tomé mucha importancia hasta que empezaron a hacer gestos un poco pronunciados y hablar fuerte. Aunque no quise verlos, se me hacía imposible no escuchar y ver lo que hacían. Me puse mis audífonos y trate de no ver pero al final, era imposible, entonces me puse a pensar en muchas cosas, y aunque creo firmante que todas las parejas tienen peleas y problemas, sí pensé que no había razón estar con alguien con quien peleara y que en la mayoría del tiempo no me entiendo. Aunque tal vez este pecando en emitir un juicio sin saber bien el contexto si puedo decir con seguridad que hay parejas que están con esa persona simplemente por no estar solos. Pero también hay otros que toman alcohol y se emborrachan con sus “amigos” porque así se sienten parte de un grupo. Por otro lado existen personas que tienen sexo “sin compromiso” porque quieren un poco de intimidad pero también existe un grupo de personas que con adicciones de cualquier tipo tratan de alivianar este problema. Pero saben ¿cuál es común denominador de todos estos casos? El vacío que hay, el sentimiento de soledad y la necesidad de pertenecer a un grupo o de estar con alguien para llenar cualquier complejo, yo llame a esto: “Necesitados de Amor”

No soy psicólogo, ni trato de evaluar el comportamiento de las personas, yo solo les escribo desde mi perspectiva y mi manera de ver las cosas desde mi experiencia, porque al final de cuentas, se los vuelvo a repetir, yo creo que me identifico mucho con este título.

Hace muchos años, en la tierra de Israel, en la época de los jueces existió una pareja que ansiaban con todo su corazón tener un hijo pero por alguna razón no habían podido tenerlo. En su clamor a Dios para poder concebir a un hijo, Dios los escucho y les dio la oportunidad de tener a uno, con la salvedad que tenían que dedicarlo completamente a Dios y no debían cortarle el pelo, su nombre era Sansón. Un hombre fuerte en gran medida que cuidaba a su pueblo de sus enemigos que querían destruirlo. La historia de Sansón conlleva muchas características pero sin duda alguna creció siendo un escogido de Dios, un juez que cuando el Espíritu de Dios decencia sobre su vida, protegía a su pueblo de los filisteos, de las bestias del campo y demás. Pero había un problema en Sansón, y su problema más que las mujeres, más que los vicios y el alcohol, era la necesidad de ser llenado y sentirse pleno. Literalmente su error fue ser un necesitado de amor y lo “encontró” en una mujer filistea que fue su fin. No termino de contarte la historia porque seguramente ya la sabes, y si no te recomiendo leer Jueces del capítulo 13 al 16.

¿Qué quiero dar a explicar con la vida de Sansón? que el hombre, desde Adán hasta nuestros tiempos ha carecido de la plenitud de vida, que necesita ser pleno completamente de un amor puro y verdadero y ha optado por utilizar sustitutos para llenarse y sentirse pleno. El ser humano anda errante buscando el alguien o algo y no se da cuenta que solo Dios puede llenarlo. Anda tratando de sustituir el amor de Dios por cosas pasajeras y efímeras, y no se da cuenta que ese vacío tiene forma de una cruz, una cruz que desea darte lo que más necesitas, lo que no podes tocar y ver sino que solo podes creerlo y que da resultado sentirlo.  

Me gusta la historia de Sansón porque fue un hombre consagrado que cometió errores, así como tú y yo, que día a día tratamos de ser mejores versiones de nosotros mismos para honrar a Dios pero que llegamos a cometer errores. Yo siempre me he preguntado, ¿Cómo es que los creyentes que dice conocer de Dios y de haberlo experimentado retroceden en su vida espiritual y vuelven a los malos hábitos? ¿No entiendo cómo es que existen cristianos que son necesitados de amor?, errantes, buscando en cualquier lado que su vida sea llenada por cosas pasajeras. Pero existen y tal vez tú seas de esas personas, y lo digo así porque yo he sido de esas personas, que ha tratado de llenar su vida con cosas temporales.

Pero mira más allá, mas allá de tus necesidades, de tus errores o de tus complejas, mira hacia Jesús:

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:1-2 RV1960.

Cuando decides poner tu mirada en Él entonces ya comienzas a comprender quién es la fuente de vida.

“Simón Pedro le contestó: — ¿Y a quén seguiríamos, Señor? Sólo tus palabras dan vida eterna.” San Juan 6:68 TLA

Pedro reconoció que su fuente principal de todo  lo que necesitaba es Jesús.

Y Jesús lo dijo de esta manera:

“Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”  Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”- San Mateo 6:31-33 NVI

Si cambiamos de prioridades entonces ya no seremos necesitados de amor que andan viendo en cada esquina quién puede llenarlos.

Busca primero a Dios y todo lo demás vendrá, busca primero a Dios y tu corazón será llenado. No tienes necesidad de estar buscando cualquier cosa o a cualquier personas cuando sabes bien que tu fuente es Jesús.

Mi oración es que podamos reconocer primero que el único que puede llenarnos como nadie más es Dios a través de Su Santo Espíritu, pero no te sientas solo, no pienses por un minuto que solo tu estas librando esta batalla del alma. Creo que todos la hemos librado alguna vez o la seguimos librando. Si eres una persona que ya conoce esa plenitud de la que te escribo entonces ya tienes ganada parte de la batalla porque conoces a Dios, la clave está en no irte, en no alejarte de Él, no dejar que Su presencia sea algo pasajero. La clave está en regresar si te has ido y que encuentres ese sentimiento y recordar que “en la casa de tu Padre puedes encontrar aquello que buscas” como lo hizo el Hijo prodigo. La clave está en permanecer en Él aunque parezca que ese valle de sequedad y muerte no termina. Cree en Él, confía en Él aunque no sientas nada porque de eso se trata nuestra vida cristiana; Creer y no solo de sentir.

El apóstol Pablo lo dijo así:

“Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho,cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios”. Efesios 3:16-19 NVI.

¡Animo!, ya no seas un “necesitado de amor” cuando Dios te lo puede dar de una manera incomparable. Estoy confiado que mientras terminas de leer esto Dios, a través de Su Santo Espíritu te abrazará tan fuerte que empezarás a experimentar ese amor del que te escribo. Y te lo vuelvo a decir: No busques en otro lado, en otra persona lo que sabes muy bien que solo Dios puede darte. No seas como aquel que tiene una riqueza tan grande en casa pero que se fue y se olvidó de lo que le pertenece. ¡Tú tienes un gran tesoro!

Un abrazo de aquel que también lucha por no ser más un necesitado de amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s