¿Qué dice la biblia acerca del diezmo?

Por Oscar Lou.

Este es uno de los temas que más controversia, discusión y confusión causan dentro de la Iglesia Evangélica el día de hoy. Vemos como existen corrientes que enseñan y predican tanto a favor como en contra del diezmar. Es también el arma favorita de los detractores de la iglesia evangélica, ya que utilizan este argumento para desprestigiarla.

El tema es muy amplio y de muchos matices y lo importante es conocer que tanto sabemos acerca del tema para poder sacar nuestras propias conclusiones y tomar una decisión. Por lo qué a continuación tratare de representar un cuadro resumido que abarca desde lo histórico hasta lo bíblico para que tengamos una visión más amplia del tema.

  1. El diezmo en el Antiguo Testamento:

El primero en diezmar en la biblia fue Abram (Gén. 14:20) Encontramos aquí que Abram dio diezmo a el rey Melquisedec. Pero ¿Quién enseño a Abram a diezmar?Recordemos que Abram era de una ciudad llamada Ur de los caldeos, ciudad situada en Sumer y que llega más tarde a ser conocida como Babilonia, y que fue posteriormente conquistada por los Caldeos. Para las civilizaciones antiguas como los sumerios, los persas, los sirios, egipcios y caldeos el diezmo era una práctica regular. Se estableció para que se pagase un impuesto a los gobernantes sobre el valor de todas las mercaderías que se comercializaban y llegaban a los mercados y puertos, así como los que pasaban de un reino a otro.

De este mismo versículo podemos encontrarnos otra figura que es de mucha importancia y es la del rey Melquisedec. Él fue reconocido por Abram como el rey de Salem y sumo sacerdote. Espara nosotros una figura anticipada de Jesús (Hebreos 7:1-3)

No sabemos con exactitud si Abraham siguió diezmando de sus riquezas a alguien más o cómo piensan algunos autores que esa fue la única vez que lo hizo porque en la Biblia no se vuelve a mencionar que lo haya vuelto a hacer. Lo cierto es que mucho tiempo después,  Moisés, lo incluyó en la ley del pueblo hebreo con lo que se instaura el sistema del diezmo. Leemos en Deuteronomio 14:22-29 todas las instrucciones para que el pueblo Pudiera diezmar correctamente.

Es de hacer notar que el diezmo servía para el mantenimiento del tabernáculo (Nehemías. 10:38), para cubrir las necesidades de los sacerdotes y de los levitas, las fiestas y para CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS POBRES. Esta ley seguía vigente por lo que podemos ver hasta los tiempos del profeta Malaquías(3:6-12), que es el último libro del Antiguo Testamento. Todo el sistema estaba diseñado para que el diezmo fuera de bendición no una carga para el pueblo.

  • El Diezmo en el Nuevo Testamento:

En el Nuevo Testamento es muy poca la mención que se hace acerca de este tema. Son muy pocos los versículos que nos hablan acerca de este acto, pero porque no se mencione no significa que no se realizara o que ya hubiera sido abolido. Recordemos que el diezmar era un tributo que se hacía a Dios para el sostenimiento del templo y de sus sacerdotes y ellos como garantes del fiel cumplimiento de la ley debían estar al tanto de su cumplimiento. ¿Tenemos certeza de esto? Le pido que lea los siguientes versículos:

  •  Mateo 23:23. Allí usted encontrara a Jesús recrimina a los fariseos y a los escribas y les dice: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque DIEZMAIS la menta y el eneldo y el comino.
  • Lucas18:12: El fariseo dice: ayuno dos veces a la semana, doy DIEZMOS de TODO lo que gano. ¿Por qué Jesús les menciona los diezmos si era algo  que no estaba vigente o que ya no conocían?

Pero no solo Jesús hablo del diezmo. El apóstol Pablo también los menciono en algunas de sus cartas y como ejemplo:

  • Aunque no es explicito dice: “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Nosotros como estudiantes de la Biblia sabemos y entendemos que hace referencia a Números 18: 21,24, 26 y 28 en donde habla de los diezmos y para quien eran destinados.

Además es muy importante que conozcamos que aun el día de HOY el pueblo judío CONTINUA PAGANDO SUS DIEZMOS ya que como se ha dicho y recalcado varias veces, esto es parte de sus leyes. Recordemos que para ellos se debe de  cumplir la ley en su totalidad, sin excepción, o no se está cumpliendo a cabalidad.  

Conclusión:

Una de las finalidades del diezmo es el mantenimiento del templo, del sustento de los sacerdotes (quienes nos enseñan), ayudar a los huérfanos, a las viudas y a los necesitados. Si usted cree que ya no hay nada de esto sobre el lugar en el que usted vive, tiene usted todo el derecho de no diezmar. Pero mientras que estas necesidades existan sobre la tierra es un deber del cristiano dar lo que corresponde a Dios para que sea entregado al más necesitado.

Es además un mandamiento con bendición para el que lo da. “Traed los DIEZMOS alalfolí y haya alimento en mi casa; probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Mal. 3:10). En ningún otro lugar dela Biblia Dios es tan enfático al retarnos como nos dice “probadme en esto”. Mi recomendación final sería animarle a que diezme y pueda experimentar la mano de Dios obrando en bendición sobre usted, su familia y sus finanzas. Yo ya lo hice y por eso puedo testificar que he sido bendecido, pero al final la decisión es suya.

One thought on “¿Qué dice la biblia acerca del diezmo?

  1. Creo que al final de cuentas, en diezmar es una revelación de Dios al corazón. Si reconocemos quién es Él y de dónde viene nuestro sustento, podemos dar nuestro diezmo sin problemas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s