Siendo un buen amigo

¿Te consideras un buen amigo?

¿Estarías dispuesto a dar tu vida por tus amigos?

¿Conoces muy bien el corazón de tus amigos?

¿Estas en las buenas y en las malas con tus amigos?

¿Eres de bendición para tus amigos o eres instrumento del diablo para hacerlos caer?

¿Antes de buscar un bien propio buscas el de tus amigos?

¿Cuantos amigos has perdido por una tontera tuya?

¿Tienes realmente amigos?

¿Eres tú un amigo?

Muchas preguntas para iniciar ¿No? El motivo de tantas preguntas es para que podamos examinarnos a nosotros, ¡sí!, a nosotros, pero tú podrás decirme ¿por qué no examinar el tipo de amigos que tengo? Déjame decirte que no, todo empieza con nosotros, lo demás es por añadidura, sabes ¿Por qué? Porque atraes lo que eres, eso es real, claro, con eso no te estoy condenando o declarando juicio sobre ti, sino al contrario lo que buscamos es que podamos mejorar y así poder alcanzar la medida del varón perfecto que es Cristo.

Después de ese breve cuestionario, vamos a definir la palabra amistad, porque amigo es aquel que brinda una amistad, entonces según el siguiente concepto: Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato continuó. Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso. Sí te identificas con este concepto déjame decirte que, ¡eres un buen amigo! Pero vayamos más profundo y para ello veremos algunos textos bíblicos que nos permitan entender un poco más lo que es un amigo, en proverbios encontramos mucha sabiduría respecto a eso.

Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.

Proverbios 18:24 NTV

Proverbios siempre nos da una comparación cuando habla sobre algo, y en este caso nos dice que hay algunos que parecen amigos, ¿les suena muy familiar esto? Amistades falsas, que les gusta el chisme, critican al amigo, en pocas palabras son hipócritas, siempre ven la forma de sobresalir y hacer de menos al otro, e incluso me atrevería a decir que usan al amigo como una escalera para ellos alcanzar algo, les gusta destruir, sin importar el costo, ¡Dios me guarde, que no seamos como estos! Ahora, el segundo ejemplo de amigo que nos da este proverbio es que el amigo verdadero es más leal que un hermano, ¡WOW, esto es otro nivel! La lealtad es de suma importancia al momento de brindar una amistad, esta amistad debe ser comprometida, respetuosa y fiel, que no busca lo suyo, sino que está ahí en las buenas y en las malas, ¿A cuántos de nosotros nos gusta que estén nuestros amigos cuando peor la estamos pasando? Creo que a todos nos gusta eso, entonces no parezcas un amigo, sino que se un verdadero amigo.

Un amigo ofendido es más difícil de recuperar que una ciudad fortificada. Las disputas separan a los amigos como un portón cerrado con rejas.

Proverbios 18:19 NTV

He aquí otro problema. En nuestras amistades, nos gusta ofender y somos pésimos reconociendo y pidiendo perdón, ¿Cuantos hemos perdido una buena amistad por una bobería nuestra? No es por sonar religioso, pero el bullying hoy en día en nuestras vidas es tan normal que muchas veces no se mide la consecuencia y destrucción que este puede causar en una persona, está bien que hagamos bromas y chistes, pero nunca seamos ofensivos o hirientes con nuestros comentarios, porque no sabes el fruto que puede dar una palabra tuya en el corazón de alguien, y claro, como te digo, si ofendes reconoce rápidamente, pide perdón, y aborta esa palabra que crees que no edificará la vida de tu amigo, y desata una palabra de bendición sobre él, antes que el enemigo contamine con algo que genere en él una raíz de ofensa, contienda, rencor y amargura, no demos lugar al diablo en nuestras amistades, sino que cuidemoslas, y apreciemoslas, porque el Señor nos ha mandado a vincularnos con estas buenas amistades que edifican nuestras vidas.

¡Una reprensión franca es mejor que amar en secreto! Las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo.

Proverbios 27:5‭-‬6 NTV

Cómo amigo debes ser real, y que tus palabras nunca sean de juicio o condenación, sino que busca en todo tiempo redireccionar la vida de tus amigos, en primer lugar con tus frutos y en segundo con palabra, el fin de una amistad es para que puedas demostrar el amor de Cristo en todo tiempo, pero que sea un amor cómo lo dice la carta a los Corintios.

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.

1 Corintios 13:4‭-‬7 NTV

Que esté sea nuestro filtro al momento de ser amigos, sé que no es fácil, pero no es imposible, sé que han habido amistades que nos han destruido, dañado, apuñalado por la espalda, que nos han usado para su beneficio, pero hoy perdonamos y saquémoslos de esa cárcel llamada falta de perdón, porque hay muy buenas amistades que te esperan y esperan lo mejor de ti, ejemplo de vida Jesús, a pesar de que Judas Iscariote lo traicionó el nunca desecho a sus otros discípulos, sino al contrario, los llamo hermanos, con eso no te digo que no brindes tu amistad a todos, al contrario bríndala, solo que aprende a ver con quién realmente puedes vincularte, como lo hizo Jesús.

El verdadero amigo siempre ama, y en tiempos de necesidad es como un hermano.

Proverbios 17:17 NBV

No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos.

Juan 15:13 NTV

¡Bendiciones! No dejes de compartir esta palabra de vida con alguien, y sobretodo a aquellos que amas y son más que amigos para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s