Joven defectuoso.

Es un hecho que la Biblia misma habla de los jóvenes como fuertes; que tienen la capacidad de vencer al maligno.

Pero una de las características de los jóvenes es que tienden a confiar mucho en sí mismos. Una de las características naturales en la edad de la juventud es que es muy fácil entrar en competencia o rivalidad con sus propios padres ya que sienten en su interior la necesidad de demostrar que pueden ser independientes, más en nuestros tiempos cuando la tecnología es verdaderamente tan fácil de manejar para ellos mientras que a los padres generalmente se les hace difícil poder dominar la tecnología y recurren con frecuencia a pedir ayuda a sus propios hijos para poder realizar algunas tareas y muchas otras actividades que podríamos mencionar que son tan diferentes entre los tiempos de juventud de nuestros padres y la actual como por ejemplo la manera de poderse divertir y eso hace que a los padres se les haga muy difícil comprender a sus hijos jóvenes.

A pesar de todo esto sigue siendo una realidad que la juventud sigue necesitando de orientación y supervisión, hasta que la vida misma les dé la madurez de la que carecen. Esa habilidad que tiene con la tecnología no es todo lo que necesitan para vivir a plenitud y sobre todo de manera segura y es ahí donde entra la participación indispensable de los padres y de todo aquello que representa autoridad en la vida de la juventud.

img_7392

Existe una manera de poder acelerar este proceso y con este propósito el rey Salomón decidió escribir el libro de Proverbios donde habla precisamente sobre la vulnerabilidad de la juventud.

El rey Salomón escribió específicamente a su hijo quién sería su sucesor al Trono. Proverbios 1:3 habló sobre que a los jóvenes los proverbios les daría sagacidad y cordura. Así que dicho de otra manera los jóvenes pueden ser hábiles y cuerdos si prestan atención a los consejos; la vida no sólo es tecnología.

En el versículo 10 del segundo capítulo habla que cuando la sabiduría entre en el corazón del joven y la ciencia sea grata a su alma la discreción le guardará y le preservará la inteligencia. Dicho de otra manera la tecnología no es ciencia, la ciencia puede servirse de la tecnología cuando la tecnología es utilizada para propósitos productivos y no solamente para entretenimiento o pasatiempo. Sigue diciendo que el consejo sabio nos librará del mal camino pero también quiero mencionar uno de los detalles que es muy importante; el hacernos acompañar por malas personas también es falta de sabiduría y cordura y muchas personas han caído en ese grave error porque muchas de esas alianzas duran toda la vida. En este mismo capítulo en el versículo 16 dice serás librado de la mujer extraña de la ajena que halaga con sus palabras. Pero la pregunta entonces sería ¿qué joven no habla con palabras de halago y ahora en nuestros tiempos de igual manera las señoritas utilizan palabras para halagar a los varones?

También tendremos que ponernos a pensar que tanto extraños guapos como extraños feos hablan con halagos pero sólo las palabras de los guapos son las que resuenan en el corazón pero aunque los feos utilizan las mismas palabras que los guapos esas palabras suenan ofensivas. Si esto nos ha sonado muy cierto entonces también necesitamos reconocer que nos hemos dejado influenciar por la falta de cordura porque nos estamos dejando llevar por la apariencia; por lo que nuestros ojos nos muestran y no por lo que de verdad vale la pena. (aclaro que no apruebo que llamemos feo o fea a nadie, la belleza es relativa según quien juzga y la apariencia física es vanidad)

Cada día hay algo nuevo por aprender y con el tiempo tendré un acumulo de conocimiento y experiencia que reducirá nuestra falta de cordura.

Hace unos días hablando con uno de mis hijos le expresé que me gustaría tener su edad otra vez pero luego recordé que también en esa edad cometí muchos errores a pesar de que mis luchas eran más ligeras que ahora y me dí cuenta que ha valido la pena el paso del tiempo porque sé un poco más que ayer (un poco menos defectuoso que ayer) y no quiero volver a los mismo errores del ayer.

La Biblia ha sido el manual de vida para el ser humano por miles de años así que un joven no puede pretender ser sabio con tan solo 14 o 25 años de vida sin conocer la Palabra de Dios a plenitud. Estudia los proverbios de Salomón y aumentaras el saber, llegarás a ser ese joven fuerte que vence al maligno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s